Blogia
Mundo mágico

El fogaril

CARACOLES CONSTIPADOS

CARACOLES CONSTIPADOS

 

Hay días en los que tan solo se me ocurren preguntas absurdas, planteamientos de un surrealismo equivocado, respuestas disparatadas... ¿Pero como puedo ir así por la vida? Pues andando a la pata coja dispuesto a darme un porrazo, o con dos piernas desconectadas del cerebro; y me dice mi sobrino Ignacio que puedo ir en moto o submarino. Otro que no piensa convencionalmente, es decir con buen sentido, y que está tan majara como yo. "Bueno, no te enfades conmigo, chiquitín (1,90 metros), y no me tires más tomates, que además aciertas y me pones perdido, que para evitarme la bronca casera es a mi a quien le va a tocar lavar la ropa. ... ¿Que dices de mi higiene mental? Mira, pequeñajo, no me excites, no me excites, y no hagas trabajar a mis malas ideas, que no vas a poder frenar los impulsos violentos que se me están apoderando. !Carajo, otro tomatazo! Pues prepárate que voy a por ti. O no, que lo haré cuando menos te lo esperes, que mi venganza será terrible. ¡Ya vale, y no te rías mas, capullo!.
Parece que mi niño se ha calmado, lo que permitirá ir a mis reflexiones y meditaciones habituales no precisamente religiosas. ¿Qué iba a decir? ¡Ay, que la memoria me falla! Mal asunto este, que hay momentos en los que te das cuenta que te han abandonado las musas y ello coincide con el petardo de mi sobrino, que tiene la imperdonable manía de explotar a mi lado, descentrar y dejarme noqueado en el asiento viendo campanillas y estrellas por los alrededores de mi cabeza.
A veces me pregunto por mi propia memoria: "eh, destarifada, ¿donde estas?". Y me quedo tan ancho. Tengo la tentación de preguntarle a Ignacio, pero no me atrevo. El chico, que parece escuchar mis pensamientos me sopla al oído: "Pero tito Gabino de mi alma, no seas tan cándido. Te lo voy a explicar como a un niño para que lo entiendas: es un resorte humano muy importante, que viene a ser como el disco duro de un ordenador. Si tienes muchos años, como es tu caso, lo lógico es que lo que se almacena en tu cabeza sea como una gran computadora de tamaño, en la que el disco duro no repite mas que lo mismo continuamente. Es decir, muchos gigabytes de almacenamiento, pero poco contenido efectivo. Si eres mas bien tirando a joven, pero de verdad, tu mente estará mas fresca y acertada, lo que irá dejando de ti un enorme pozo de sabiduría que será fantástico si es que lo sabes manejar. Porque tío, no es lo mismo memoria que inteligencia, aunque si tienes memoria..."
Ya estamos con la puta "memo". Y servidor de usted y del cabra pirata del sobrino, que no ha entendido nada, por lo que el chiquitín me dice: "Te lo voy a explicar de manera mas sencilla, que se adapte a tus entendederas: la memoria es como un globo sin inflar, que soplas y va adquiriendo conocimientos que se almacenan desordenadamente a fin de que la inteligencia continúe con su cometido. Si no tienes inteligencia, ¿Para que sirve la memoria?" ¡Bluf, vaya elemento está hecho el tal Ignacio! Le daré veinte euros para que me deje un rato tranquilo y no me aporte sus ideas para besugos medio lelos, que o me toma el pelo desmesuradamente, y si no lo hace es que no entiendo nada. Pero el mozo no es mala persona y que para calmarme y que se me caiga la baba con él me dice eso de "mi tito10" "Pues quédate muy cerca dejo mi, pero callado si es que puedes. Si estás callado y no me molestas, cuando resuelva todos mis dilemas nos iremos a tomar caracoles a la brasa y untados al alioli, todo ello bien regado con vino tinto del Somontano". El elemento no puede contener su risa y suelta la mas sonora carcajada que uno puede imaginar, y todo ello con mi correspondiente mosqueo. Al ver mi cara agria y desesperada, me dice que no le interprete mal, que el no había articulado palabra. "bueno, pues a partir de ahora, ni risitas, ni lloros, ni vuelos de moscardones. No te preocupes, que si eres bueno la juerga llegará. Como a veces parezco tonto y soy tan infeliz (como él) le pongo otros diez euros sobre la mesa y le regalo la novela completa de Julio Verne, "La vuelta al mundo en 80 días". Y ahora a pensar...
Me pregunto que es la felicidad. No lo puedo evitar y ahora soy yo quien interrumpe las reglas del juego: "A ver Ignacio, ¿Que es para ti la felicidad?" 
La respuesta gansa de este ganso: "el disfrute de tener un tío como tu". Si será pelota este capullo...
-¿Y no me hablas de chavalas, de novias, de amigos, de padres, hermano...
-Anda, anda, que el capullo lo serás tu. Calla, levanta la cabeza, eleva tu mirada, que hoy soy yo quien invita a caracoles con estos diez últimos euros que me has dado. Los otros veinte los guardo como recuerdo. ¿Vale?
-Vale. Pero acepta también que somos dos capullos, aunque entiendo que yo más. Venga, vayamos rápidos, que si no estos animalitos se van a enfriar y no quiero caracoles constipados que luego puedan contagiarte. Aunque dicen que la baba de caracol rejuvenece…

MANUEL ESPAÑOL

 

MI VENTANA ES LA VUESTRA

MI VENTANA ES LA VUESTRA


Parece que el otoño se mantiene como preludio del invierno que nos espera. Pero es hermosamente bello y especial con sus colores, y también con las hojas secas caídas. Sí, me siento feliz cuando abro mi ventana, que es la vuestra, a esa naturaleza salvaje e impactante. Es cuando en las chimeneas de las casas de este Pirineo oscense comienzan a salir las señales de humo con aromas de leña quemada, de asados caseros, de brasas crujientes, mientras en las afueras del hogar suenan los cascabeles y cencerros de las ovejas que son llevadas por los pastores, mientras estamos de tertulia sentados las cadieras junto al fuego y escuchando las historias de los mayores. Poco importa que sea de día o de noche, que en mi interior mantengo y trato de exteriorizar una luz muy especial que quiero transmitir y compartir, que me permite ver a través de esta ventana, accediendo a los más bellos espectáculos multicolores de las montañas, a veces acariciadas por los sonidos del viento que anuncian descenso de las temperaturas. Dentro, el calor humano, la convivencia en armonía, o no tanta, pasando las botas o los porrones de boca en boca con ese vino que acompaña al jamón y chorizo cortados a navaja, o a las setas a la brasa, que ya es tiempo. Participo de una alegría muy especial; me levanto del asiento y oigo pasar a La Ronda de Boltaña "Adelante, que entren, que den más calor a la fiesta. Y en mi casa suena la música alegre, la musiqueta de ronda... Y los porrones se multiplican hasta el punto de que no sé si estoy a un lado o a otro de una magia que igual se manifiesta dentro o fuera, en el interior o en el exterior de la casa . Es igual, que la vida es bella, que como dicen estos montañeses, si se cae la casa se vuelve a levantar. Fuera puertas de entrada, fuera ventanas cerradas; mantengamos esa ventana mágica que es la de todos: vuestra y mía, una ventana que me gustaría estuviese en vuestros corazones.
 

 

 

EL TIEMPO PASARÁ

EL TIEMPO PASARÁ


Cuatro días de estancia en el Pirineo aragonés me han servido para cargar con grandes nubes pletóricas optimismo, de un humor que creía perdido. Esos nubarrones tan preciados han explotado en mi entorno y me han hecho feliz como hace pocos días no podía imaginar. Sí, sí, caerán paulatinamente las hojas de los calendarios, el tiempo pasará, las hojas amarillas, rojas y de un verde muy claro se posarán en los suelos de nuestras montañas, de nuestros parques y bosques. Y con los cambios de estaciones ofrecerán sus espectaculares imágenes e invitarán a momentos dedicados al recuerdo, a disfrutar de espectáculos inigualables que solo la naturaleza y los cambios climáticos nos pueden ofrecer. Mientras, las piedras permanecerán inalterables como testigos. Estos días he disfrutado de paraísos situados en los entornos de Lanuza, de Sallent de Gállego, de ese olimpo tan singular llamado Biescas, de las incitantes montañas de los alrededores de San Juan de la Peña, de su Monasterio, de Santa Cruz de la Serós, he pasado por los Mallos de Riglos y Agüero... Ya sé que no soy inmortal, pero con el simple recuerdo de de estos paisajes que conforman un armonioso todo, este ser asilvestrado y con ciertos aires de locura surrealista, tiene garantizado hasta el último suspiro unos sentimientos sumamente especiales que a veces entran por mis retinas, en otras ocasiones por el olfato, o también con el oído que se deleita con el trino de las aves y que llenan de vida mi más profundo interior.
Soy humano y me gusta compartir hasta mis debilidades por el sabor de las cosas más primarias, pero también sencillas y hermosas. Son las pequeñas cosas de la vida que día a día te inundan de sonrisas que nunca deben faltar.
Las imágenes de hoy pertenecen al entorno de Santa Cruz de la Serós y con ella he querido captar un sabor otoñal cargado también de un sentir romántico que personalmente me parece hermoso.