Blogia
Mundo mágico

UN AÑO SIN J.R. MORANDEIRA

UN AÑO SIN J.R. MORANDEIRA

Ha pasado un año desde que nos has dejado, desde el día que en los brazos de Tonona exhalaste tu último suspiro y te despediste de nosotros. ¡Qué mal nos lo hiciste pasar aquellos días, y los siguientes…!, ¡cómo nos acordamos todo el tiempo de ti! Te fuiste demasiado pronto, y eso es algo que te lo reprocharemos siempre, quizás porque estos humildes mortales que has dejado a este lado, tengamos también nuestro lado egoísta, eso sí, siempre envuelto por el manto del máximo cariño hacia tu memoria, hacia ese recuerdo que paradójicamente también nos llena de vida. José Ramón, no soy amigo de poner calificativos en ninguno de mis escritos, pero ahora voy  a hacer una excepción y te diré que eres único, irrepetible; abriste unas huellas tan sólidas, tan impresionantes, que no habrá ya quien pueda borrarlas por más que la envidia corroa a  determinadas personas.

Mientras tanto, y en el transcurso de estos doce meses que llevamos sin ti, no creas que las cosas han mejorado mucho, que me atrevería a decir que están peor todavía. El caso es que a los once días de tu partida se produjo en España una huelga general encabezada por una gran pancarta: “Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones”. Pero mira, no quiero politizar tu ausencia, si bien hay muchas cosas contra las que me rebelo.

 Tu, que nunca has sido diplomático, ni políticamente correcto, pero siempre una persona especialmente sincera, sensible y culta y con un sentido del humor inigualable, que siempre te has definido esencialmente como “humanero”, has llevado por encima de todas, la bandera de la generosidad, la de tratar sea a quien sea en el plano de la máxima igualdad. Y si has podido encontrarte en este período de tiempo cara a cara con el Creador, no me extrañaría que le hubieses comentado la injusticia que reina en este planeta llamado Tierra, que en lo que va de 2013 no ha habido ni un solo día de paz, que de momento se han producido más de 95.000 muertos en la guerra civil de Siria, que siguen muriendo de hambre muchos niños… Bueno, que me desato por momentos y me aparto de lo que quería decir y contarte dentro de lo que es una carta de admiración hacia un hombre bueno, como no he conocido a nadie.

Siempre me decías que “la montaña es el estadio en el que practico mi religión”, y en este sentido, tu espíritu continuamente y sin interrupción  ha sido un devocionario. Lo que has hecho por el entorno del montañismo es profesar todo un mundo de fe, es decir, de trabajo, de estudio, y siempre de una manera constante sin escamotear el menor esfuerzo. Pionero de la medicina de montaña en este país aún llamado España, formado junto a los mejores especialistas internacionales, unido todo ello a tus múltiples horas de investigación plasmadas en más de cuatrocientos artículos científicos y en torno a los veintiséis libros, al final y gracias a la insistencia de personas muy allegadas a ti, a la Unidad Mixta de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, se le ha puesto tu nombre, lo que ha sido una decisión cargada de justicia. Curiosamente, el pasado mes de septiembre se te fue concedido el ingreso en la Real Orden de Mérito Deportivo, categoría  de medalla de bronce a título póstumo, algo que me sabe a muy escaso, porque te merecías muchísimo más; si no, que se lo pregunten a los cientos de pacientes de los más diversos países que has tratado de congelaciones en tu hospital de toda la vida, convirtiéndolo en punto de referencia mundial. Lo malo es que ese proyecto tan tuyo como fue el CUEMUM (Cursos Universitarios de Especialización de Medicina de Urgencia de Montaña) con categoría de Master y al que le dedicaste miles y miles de horas de intenso trabajo y de ilusión, con la formación de grandes especialistas, se ha venido abajo. Al parecer, después de un funcionamiento efectivo y ejemplar, los responsables gubernamentales correspondientes, dijeron que no había dinero suficiente, que el asunto no resultaba rentable. ¿Es que la rentabilidad de la salud debe medirse nada más que en el plano económico?

Ha pasado un año ya, y lo auténticamente real es que en esta Tierra mortal se te admira y se te quiere, que has despertado conciencias, que tu recuerdo ayudará a que podamos guiarnos por el camino de la humanidad y la generosidad que siempre derrochaste con toda esa capacidad “humanera”, a lo largo y ancho a través de tus huellas imborrables.

 

MANUEL ESPAÑOL

 

 

 

 

José Ramón Morandeira García La Cruz, médico e investigador.

Historial facilitado por la Universidad de Zaragoza

Nace el 28 de septiembre de 1945 en Santiago de Compostela, dos años después se traslada a Zaragoza con su familia donde fija su residencia definitiva y adquiere su condición de Gallego y Aragonés, que siempre llevó con orgullo
En 1968, obtiene el grado de Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, con la calificación de Sobresaliente.

Entre 1964 y 1967, cursa estudios en la Escuela de Periodismo de Madrid, realizando las prácticas correspondientes en el diario “El Noticiero” de Zaragoza, en el que durante dos años mantiene una página semanal sobre “La montaña y sus deportes”.
En 1969 es nombrado Profesor Ayudante de Clases Prácticas de la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y realiza una estancia de formación de seis meses en el Good Hope Hospital de Birmingham (Inglaterra).

En 1970 aprueba, con el número 1, las oposiciones de Médico Militar. Este mismo año realiza una estancia de formación de un año en el General Hospital de Standford (USA)
En 1971, ingresa como Médico Interno Pensionado por oposición de Cirugía en las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y participa en los proyectos de cirugía experimental que se desarrollan en dicha cátedra.

En 1973, realiza una estancia de formación de un año en el Hôpital de Dieu de París (Francia).
En 1975, Profesor Encargado de Curso de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Este mismo año es nombrado Director del Laboratorio de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina de Zaragoza
Debido al interés que le suscita la Cirugía Experimental decide cursar los estudios de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza licenciándose en 1978 con la calificación de Sobresaliente.
En 1978, defiende su Tesis Doctoral sobre “Fisiopatología de las gastrectomías Billroth II”, obteniendo el Grado de Doctor en Medicina y Cirugía con Sobresaliente “cum laude”.
En 1980, obtiene los títulos de Especialista en Cirugía General, Especialista en Cirugía del Aparato Digestivo y Especialista en Traumatología y Ortopedia.
En 1983, aprueba las oposiciones del Cuerpo de Profesores Adjuntos de Universidad en Patología y Clínica Quirúrgicas.
En 1985 es nombrado coordinador del Animalario de la Facultad de Medicina de Zaragoza.
En 1987 preside la Comisión de Docencia del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
En 1988 es nombrado Director del Servicio de Biomedicina y Biomateriales de la Universidad de Zaragoza.
En 1988 y 1989, realiza una estancia de formación en el Abteilung Für Experimentelle Chirurgie de la Universidad de Heidelberg (Alemania) bajo la tutela del Profesor de Cirugía Experimental Dr. Konrrad Messmer.
En 1992 es nombrado Profesor Titular de Investigación (Cirugía Experimental) adscrito a la Universidad de Zaragoza.
En 1993 es nombrado coordinador de la Unidad Mixta de Investigación “Hospital Clínico Universitario- Universidad de Zaragoza” cargo que ostenta hasta el momento de su fallecimiento (noviembre 2012) A partir de 1995 coordinó los CUEMUM (Cursos Universitarios de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña), BOA no 12 del 31/01/2003
En 1998 fue nombrado subdirector para temas de Investigación del Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Zaragoza.
A partir de 2003 dirigió el Master en Medicina de Urgencia en Montaña, Estudio Propio no 366 de la Universidad de Zaragoza.

Además era capaz de comunicarse en varios idiomas, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, catalán y gallego.

Durante su dilatada vida profesional publicó más 400 artículos en revistas nacionales e internacionales. Participó como autor en más de 26 libros de carácter científico.

Es de destacar su participación en la European Society for Surgical Research, en la que llegó a presidir y organizar el XXVII Congreso de la misma en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con la asistencia y participación de los más destacados investigadores en temas quirúrgicos del momento.

Dirigió 39 Tesis Doctorales, siendo todas ellas calificadas con sobresaliene cum laude.

En 1988 participó, en el diseño y elaboración de la normativa legal sobre el uso del animal de experimentación.

Durante su carrera fue distinguido con numerosos premios, más de 46, entre los que destaca la Gran Cruz de Plata, a título individual, de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Se sentía sumamente orgulloso de ostentarla.

Por último, el pasado 19 de diciembre de 2012 el Consejo de Administración de Zaragoza Deporte Municipal acordó por unanimidad otorgar, in memoriam, el Diploma al Mérito Deportivo, en la categoría de Deporte y Medicina a D. José Ramón Morandeira.

El Dr. Morandeira fue siempre una persona campechana, honesta y tremendamente trabajadora que luchó por sus ideales hasta el último segundo de su vida. Como él mismo decía, era cirujano y montañero, condición que le enorgullecía.

 

4 comentarios

Marta Iturralde Navarro -

Hola otra vez, Manolo. Te agradezco muchísimo que me hayas dado permiso para reproducir tu texto en el próximo BD de Montañeros de Aragón, ya en enero. Un beso para ti y otro más para Merche.

Marta Iturralde Navarro -

Hola, Manolo. Acabo de leer tu entrada, que es de las que emocionan. Un favorcillo: ¿podríamos reproducirla (citando tu autoría y poniendo el enlace del blog) en el siguiente número del Boletín Digital de Montañeros de Aragón? Sería el de enero. Un beso grande.

Alberto Martínez Embid -

En efecto, Manolo: todos echamos mucho de menos a "Jotaerre", un personaje irrepetible de verdad...

Paloma -

Me ha encantado Manolo.
Y si, ya lo hemos hablado tu y yo, ese es mi único y gran reproche para mi padre...que pronto se marcho!!

Un abrazo
Paloma