Blogia
Mundo mágico

JORNADAS MÁGICAS DE MONTAÑA EN BIESCAS

JORNADAS MÁGICAS DE MONTAÑA EN BIESCAS

LA SESIÓN DE CLAUSURA ESTARÁ DEDICADA A J.R. MORANDEIRA

 

Los aires mágicos del montañismo volverán a acariciar la atmósfera de Biescas un año más, con motivo de las Jornadas de Montaña 2013, que se desarrollarán los días 5, 6 y 7 de diciembre en el salón de actos del Centro Cultural “Pablo Neruda”, a partir de las 20 horas. Participarán en los dos primeros días Antonio Escarpa Besga(montañero y vecino de Biescas, con numerosas expediciones en los cinco continentes) y Sito Carcavilla Urquí (científico titular del Instituto Geominero de España). El sábado 7 tendrá lugar también un cálido homenaje a la memoria de José Ramón Morandeira, fallecido hace un año, y uno de los pioneros de la Medicina de Montaña al máximo nivel internacional, y siempre entregado a las causas nobles científicas, deportivas y humanas.

 

El 5, Antonio Escarpa Besga presentará el audiovisual “Vuelta al Aconcagua y Cima Cerro Aconcagua (6.960.8 metros)” Se trata del pico más alto de los hemisferios Sur y Occidental y el más alto del mundo de los situados fuera del asiático Sistema de los Himalayas. Escarpa, que además de ser montañero de élite, es músico (toca varios instrumentos), cantante y arquitecto técnico, llegó al Pirineo de mochilero y allí se quedó de montañés. Ha visitado el Himalaya en varias ocasiones, así como algunos sistemas de Rusia y China, pero en esta ocasión se ha adentrado, en compañía de Fernando Garrido Velasco, así como de Juan Bazán por el Aconcagua, montaña mágica de la que nos transmitirá su magia, su belleza, todo ello aderezado con un cierto aire aventurero.

 

El 6, Sito CarcavillaUrquí ofrecerá el audiovisual “Ochomiles: por qué están ahí?”. Sobre este tema, él mismo explica que “en 1923 un periodista preguntó a George L. Mallory, uno de los alpinistas británicos más destacados de su época, por qué tenía ese afán por subir al Everest, pues lo había intentado en dos ocasiones y se disponía ha probarlo de nuevo. La respuesta fue simple: “porque está ahí”. Esta breve y simple contestación se convertiría en una de las frases más famosas de la historia del alpinismo, y más teniendo en cuenta que se enmarca en una época donde aventura y exploración iban de la mano.Al hilo de la respuesta de Mallory y usando sus mismas palabras pero con diferente significado, podríamos hacernos otra pregunta: ¿”Por qué están ahí”? 

Carcavilla también señala: “todos los ochomiles se sitúan en Asia, en el Himalaya-Karakorum. Hoy en día sabemos que los continentes se mueven y que esa es la causa principal de la creación de las grandes cordilleras. Es más, en 2012 se cumplieron cien años de este descubrimiento que cambiaría la forma de ver nuestro planeta. Esta charla no sólo servirá para explicar cómo se forman las montañas y por qué están donde están, sino también cómo se llegó a deducirlo, lo que nos llevará a lugares remotos como los dos polos y los fondos marinos, en una historia que combina investigación científica, exploración y aventura durante más de un siglo”.

Sito Carcavilla(Castellón de la Plana, 1973) es doctor en Geología y Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España. Centra su actividad profesional en la geoconservación y en la divulgación de la geología. Ha participado en seis expediciones al Himalaya  (Ama Dablam, BroadPeak, Manaslu, Dhaulagiri y ShishaPangma, este último en septiembre de 2013)  acompañando a Carlos Soria.

 

El colofón a las Jornadas de Montaña Biescas 2013 será la realización del más entrañable y sentido homenaje hacia José Ramón Morandeira García-Lacruz, un hombre que en vida dio todo por el mundo de la montaña en perfecta simbiosis con el de la ciencia, incorporando de pleno su inmensa humanidad, su generosidad sin límites. Como científico ha publicado más de cuatrocientos informes en los foros internacionales y ha escrito veintiséis libros que han supuesto auténticas aportaciones para el avance en el tratamiento de diversas patologías médicas. Persona volcada incondicionalmente con Biescas siempre que se le ha llamado, además de médico, era veterinario, periodista titulado y psicólogo, y hablaba siete idiomas además del español. Su prestigio internacional en el campo de la medicina de montaña, de la que era todo un pionero siempre actualizándose, era evidente. “Humanero” y “plantero”, como a él le gustaba definirse, abrió unas huellas auténticas e imborrables.

Para glosar la figura y la dimensión de JR está previsto que intervengan: Moncho Morandeira (hijo y montañero), Cristina Pastor Oliver (doctora y discípula del homenajeado, con quien compartió responsabilidades en la fundación de la Unidad Mixta de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza), Pepe Díaz (jefe de la Primera Expedición Aragonesa al Himalaya, en la que participaba José Ramón), Luis Masgrau (también médico, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo y vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, entidad en la que José Ramón fue asesor médico durante muchos años), Alejandro Monjas (hasta hace poco guardia civil miembro de los Grupos de Socorro de Montaña), Urisicinio Abajo “Ursi” (grande entre los alpinistas aragoneses de todas las épocas), Paco Lacau (reconocido montañero barbastrense y amigo incondicional del homenajeado), y cabe la posibilidad de que asista su compañera del alma, María Antonia Nerín. Tampoco han querido faltar a la cita dos grandes y viejos amigos suyos, Carlos Soria y Jerónimo López, aunque lo harán a través de unas imágenes grabadas en video. Mientras se produzcan las intervenciones, se proyectará una colección de dispositivas con imágenes de Morandeira sobre los más diversos aspectos de su vida, no faltando tampoco un ligero toque desenfadado. Tal y como él decía, aunque en su ausencia cueste creerlo que “lo último que hay que perder en la vida es el sentido del humor”.

 

 

0 comentarios