Blogia
Mundo mágico

Opinión

¿QUIEN HABLÓ DE LIBERTAD?

¿QUIEN HABLÓ DE LIBERTAD?

Desde hace ya unos cuantos decenios, la ansiada libertad de expresión sigue siendo una conquista que cuando parece se va a alcanzar en plenitud, que se roza con las puntas de los dedos, llega el mago de turno apoyado por sus secuaces, se instala en el centro de la península, y la pone más lejos. Bien es verdad que a lo largo de estos últimos tiempos, se han registrado algunos claros entre los grandes nubarrones que nos han atormentado, especialmente a los periodistas que todavía pensamos que el ejercicio de nuestra profesión tiene algo de sacerdocio hacia la sociedad a la que nos dirigimos. Que lanzamos hipotéticos disparos hacia esa atmósfera  oscura a fin de que salga el sol de una vez, es lo que se trata de hacer de una manera no agresiva, sino en la defensa de una sociedad más libre. Ya se sabe, y de esta manera me adhiero plenamente y sin fisuras a los lemas de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España): “Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia”.

 

Ayer, 3 de mayo de 2013, se celebró el Día Mundial de la Libertad de Expresión. En las inmediaciones de la sede de la APA (Asociación de Periodistas de Aragón) de Zaragoza nos reunimos más de un centenar de profesionales en una combinación de juventud y veteranía reivindicando toda una serie de demandas en defensa del ejercicio de una actividad que no deja de ser vocacional, sea de la edad que se sea cuando se ejercita. Los más “entrenados” sonreíamos, nos repartíamos abrazos en un encuentro tan reivindicativo y a la vez tan entrañable, y nos uníamos a las más jóvenes generaciones recién llegadas al exigente mundo de la información, no debidamente reconocido. Sí, estamos obligados a resistir las presiones, no sólo de los poderes políticos y administrativos, sino de los condicionantes con ciertos aires chantajistas en los que también imperan las agobiantes condiciones económicas, tan presionantes que a veces llegan al ahogamiento.

 

Tenemos vocación de servicio, buscamos siempre la verdad, y ésta difundirla tal cual la entendemos honradamente, a todos los ciudadanos. Pero a veces la verdad duele a determinados intereses creados, y no sólo en el aspecto económico. Se han puesto de moda en España, las ruedas de prensa sin preguntas, y por más críticas multiplicadas que haya recibido esta actitud, la situación ha evolucionado a tan tamaña desfachatez, que se acaba de inventar la sesión informativa por vídeo, y por supuesto, sin preguntas. Alguien dirá que los periodistas nos metemos en todo lo permitido y no permitido, que somos unos “buitres”, pero ese “alguien”, después de un determinado acto o agitada jornada informativa, querrá leer, escuchar o ver lo que hemos reflejado, aunque no sea mas que para criticar. Así evitemos presiones, que participemos todos sin cinismo, en el apasionante engranaje de la honradez, la tolerancia y la comprensión.

 

MANUEL ESPAÑOL

ESTO NO HAY QUIEN LO AGUANTE

ESTO NO HAY QUIEN LO AGUANTE

Cuando puestos de acuerdo todos los partidos del arco parlamentario decidieron trabajar juntos con la finalidad de redactar una nueva Constitución que marcase las pautas de convivencia para quienes apostábamos por una España plenamente democrática, en la que se respetasen todas las libertades, prendió una chispa de ilusión y de esperanza. Este país comenzaba caminar por las sendas de la convivencia. Así nació la Carta Magna. Recuerdo que uno de los artículos en los que se ponía el acento más especial  era el 20, si, aquel que consagraba y garantizaba la Libertad de Expresión para todos.

Aunque aquello no estaba redactado plenamente al gusto de todas las ideologías, se aceptaba y hasta marcaba las pautas fundamentales. Los periodistas, aunque con cautela, saludamos la nueva normativa con una ilusionante bienvenida. Pero la realidad, es que hecha la ley, hecha la trampa, y la falta de respeto hacia el Articulo 20 ha campeado en demasía a lo largo de los tiempos. Esto se ha dejado notar escandalosamente en la gestión política, que no administrativa, de Radiotelevision  Española, especialmente a lo largo de los últimos meses. El partido en el poder, es decir el Popular, ha decidido poner una mordaza con la cual se ejerce el control ideológico, en detrimento de la ya añorada Libertad de Expresión. La situación ha llegado a tal punto de que esto ya no hay quien lo aguante.

Hasta no hace mucho, uno disfrutaba intensamente de unos programas, bien radiofónicos, bien televisivos, realizados por auténticos maestros, por personas que no necesitaban ser políticamente correctas, porque lo que les movía era la objetividad informativa y de opinión, algo que ellos han ejercido siempre con rigor y amenidad. Pero con la llegada del Nuevo gobierno, este verano se han venido consumando unos hechos de aire caciquil, que han dejado aparcados a profesionales de la talla de Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, Ana Pastor, Xabier Fortes, periodistas todos ellos que han elevado los niveles de audiencia en los programas en los que han estado al frente. Y también se habla de los posibles ceses (ojalá me equivoque, aunque no creo), de los radiofónicos Pepa Fernández y Paco Álvarez. ¿Que se pretende con estos reajustes? Sin duda alguna, unos potentes medios difusores llevados por un personal del que no dudo de su honradez, si bien las dudas me asaltan sobre la forma en que han sido llamados a escena.

Juan Ramón Lucas es un profesional como la copa de un pino, una persona estricta e imparcial, que sabe llevar de una manera rigurosa y amena, un programa que nunca ha dado un paso atrás, y si avanzado, con paso firme y seguro.

Toni Garrido ha llegado a hacer de La Tarde de RNE, con su verbo fácil y su voz grave y amable, una cita imprescindible para los amantes de la buena radio.

Otro programa que había alcanzado cotas de envidia era "No es un día cualquiera", que dirigido y presentado por Pepa Fernández, era entretenido, ameno y muy periodístico, con colaboradores de incuestionable categoría. Uno de ellos era el economista Paco Álvarez, que solía abrir los ojos a los radioyentes, o escuchantes, palabra esta ultima que prefiere Pepa. La continuidad de estos periodistas está todavía por ver, pero los vientos que soplan no son propicios.

La televisiva Ana Pastor, siempre mordaz y directa, y sin hacer distinciones de  color ni de grito, ha ofrecido informativos de altísima calidad, tertulias llenas de polémica, y siempre interesantes. Aún permanece en nuestra memoria la entrevista realizada al presidente de Irán,  así como las mantenidas con Esperanza Aguirre o María Dolores de Cospedal.

Por su parte Xabier Fortes había llegado a mostrarse como es, como un maestro comunicador que con su programa nocturno de debate en 24 horas de TVE, había conseguido que las noches fuesen suyas, gracias a la sencillez manifiesta y a ese saber llegar al telespectador.

Puedo asegurar que cuando me entere donde están en antena estos grandísimos profesionales, emigraré de medios para disfrutar del mejor periodismo, de aquel que respeta la libertad de expresión.

Y por si no fuera poco, me dicen que algún directivo televisivo pretende devolver a La 1 la imagen de Bertín Osborne. ¡Que pena! Esto  que sucede en el entorno de RTVE no hay quien lo aguante.

MANUEL ESPAÑOL

UNA CHISTERA, POR FAVOR

UNA CHISTERA, POR FAVOR

Mi cabeza esta a punto de estallar. ¿O ha estallado ya y no me he dado cuenta, y no hago mas que decir tonterías? La situación que nos rodea es muy grave, y el cacao mental que me he organizado resulta impresionante, por lo menos en lo que a mi respecta, tras un verano loco, loco, loco. Y para colmo, el 20 de noviembre próximo estamos convocados ante las urnas. Sublime decisión la que hemos de tomar, y sin tiempo para el respiro. Así que ante esta situación se impone unos cuantos gramos de cordura, cada vez más difíciles de sacar a los ojos de la razón, o de la chistera, que parece será más fácil. Porque como no haya un poco de magia…

Los del PP vienen disparando a todo lo que se mueve, especialmente si porta el distintivo del puño y la rosa. Rajoy lleva ya mucho tiempo  llamándole a Rodríguez Zapatero, “persona que falta a la verdad” o sea, mentirosillo o mentirosón, y hasta tonto ¿tan sólo políticamente hablando? Le ha atacado y le ha dicho por doquier, que dimita, que convoque elecciones generales. Y ZP señalaba que iba a acabar su mandato de cuatro años. Al final el presidente aseguró que no volvería a presentarse a un tercer período; convocó a las urnas y por su partido y a indicación suya, salió elegido Alfredo Pérez Rubalcaba para enfrentarse como candidato ante el resto de los partidos a la Presidencia del Gobierno de España. Así que las flechas y a veces dardos envenenados de mala leche ya se disparan desde hace meses contra el nuevo aspirante por el PSOE, hasta el punto de que en el PP se comenzó a decir que había muchos frentes por los que atacar. Y las bofetadas con pinchos ya bien creo que le llegaron y le llegan, por más que esté bien acorazado este rápido y también fondista de la política.

Pero no, que aquí no se libra nadie, que todos tienen un malísimo café, porque los socialistas no son precisamente unos inocentes bienintencionados, que allá donde gobiernan los peperos, ya sea en ciudades o comunidades autónomas, los ataques alcanzan su buen diámetro de grosor. Y entre unos y otros el diálogo brilla por su ausencia, y si en la oposición dice que tienen los remedios para que este país salga adelante, no lo explican a nadie. Si todo este babeo se produce por el bien de todos los ciudadanos, ¿por qué no se unen fuerzas, se dialoga y se trata de hacer un pacto a la alemana?

Y no digo nada de la crisis económica, que mas que menguar se acrecienta a pasos agigantados para desesperación de los españolitos de a pie, que son los que la sufren, sufrimos, con mayor gravedad en forma de paro, de desahucios de viviendas, de progresivas pérdidas de empleo, de bajadas de sueldo de los funcionarios, de los pensionistas, de tantas y tantas medidas restrictivas que nos agobian.

Para colmo, este verano hemos recibido en Madrid la visita del Papa, algo que llena de alegría a tantos y tantos millones de católicos, y que no dudé en apoyar en ese momento. Pero también he pensado, y cada vez estoy más convencido que si el acontecimiento mundial de la cita con la Juventud se hubiera hecho en un país africano afectado por la hambruna, hubiese resultado más generoso. Y uno que ha pensado y piensa continuamente para tratar de entender la situación injusta que estamos atravesando, se está haciendo en la cabeza un lío inmenso.

El diálogo falla, la comprensión falla, el concepto de la igualdad falla, el dogmatismo sin base va en aumento, ¿qué es lo que nos queda?

Por favor, pido, exijo una chistera, que otra cosa…

 

MANUEL ESPAÑOL

PERDONEN, PERO YA NO PODÍA AGUANTAR

Después de un largo período de reflexión mezclado con algo de holganza, he decidido volver con un espíritu renovado y con ganas sinceras de activar y actualizar este blog. Y no crean, que en un principio me resistía a entrar en los temas puramente políticos, que en ese aspecto hay muy buenos analistas. Pero poco a poco  ese venenillo y esa tentación me ha ido entrando como un supositorio. Incluso en una época tan propicia como la electoral que hemos vivido hace poco, tuve la fuerza de voluntad suficiente como para no reaparecer, a pesar de la acritud con que se empleaban los principales protagonistas de los partidos aspirantes a formar parte de los arcos parlamentarios de este perro mundo. La realidad es que ya no podía más y el mencionado supositorio me ha hecho reventar. Y perdonen, así que procedo, libre de ataduras, a soltar mis despropósitos.

Aunque tenga mis afinidades, simpatías y antipatías,  hoy voy a tratar de ser equilibrado y repartir las bofetadas a diestro y siniestro, de una manera equitativa, porque el tema da mucho de sí.

En el plano nacional veo que tras las elecciones las cosas siguen con el mismo ritmo, sin ningún guiño hacia las buenas formas. El PP se ha crecido y tanto Rajoy como Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal siguen poniendo cara de póquer y lanzando despropósitos sin freno ni marcha atrás. Los del PSOE, aunque un poquito más comedidos, no sólo responden en la misma línea, sino que también sacan a relucir su artillería e infantería. No se puede decir que esto se transforme en un diálogo de sordos, que eso querría decir que se ha empezado a hablar.

Rajoy y los suyos vienen diciendo desde hace tiempo que el Gobierno ha fracasado, que se adelanten las generales. Insiste en que ellos tienen la solución para España. Acusan a Alfredo P. Rubalcaba de haber matado a Jesucristo y de unas cuantas barbaridades. Éste y Zapatero responden que ponga sobre la mesa sus planes, y ahí se queda la cosa,  sin que quepa decir que existe el más mínimo entendimiento ni la más mínima concesión mutua por el bien de esta España nuestra que nos va helando el corazón. Para colmo, el candidato Rubalcaba dice que él, en el plan de Gobierno que va a presentar, propondrá medidas que solucionarán el problema de la creación de empleo, con lo que pone en bandeja el  ataque fácil de los opositores.

Nuestros políticos no son ni palurdos ni incapacitados, les supongo a todos  (o casi todos) inteligencia y honestidad. En todos los  partidos tengo amigos y conocidos a quienes respeto profundamente por la honradez en sus ideas. Lo que sí reprocho es que tratando de ganarse el voto de sus compatriotas empleen un populismo barato para que les entendamos mejor. Si siguen por esos cauces de una ruda claridad, no habrá quien les entienda, y la desilusión irá en un aumento progresivo.

MANUEL ESPAÑOL

CON AMOR, HUMOR Y TOLERANCIA

CON AMOR, HUMOR Y TOLERANCIA

Atrás quedó un 2010 marcado por una crisis económica a la que no se le ve fin, también por la acritud mostrada entre los dirigentes de partidos políticos de esta vieja “piel de toro” llamada España, tan maltrecha por unos diálogos hirientes, que en determinados momentos (muchos más de los debidos) estaban marcados por los insultos. Y en medio de crisis y de despropósitos, a pesar de todo, comenzamos 2011 ilusionados. Sin huir de la realidad, queremos embarcarnos en un viaje duradero que nos permita soñar y levantar los ánimos. No disponemos de una varita mágica que resuelva los problemas, pero pensamos que con MUNDO MÁGICO podemos comenzar a soñar a través de esos viajes abiertos que deseamos hacer por los espacios infinitos de la libertad, la cultura y el diálogo. Y como los ataques y los excesos verbales no nos gustan, creemos igualmente que se puede hacer crítica con buenas dosis de amor, humor y tolerancia, que de malicia directa ya estamos más que sobrados. Para conseguir estos propósitos disponemos de armas poderosísimas, que esperamos saber disparar sin herir. Esperemos que la buena puntería no nos falle.

Los viajes, las actividades al aire libre, el deporte en general, la cultura y el buen humor, serán los temas básicos en los que se considera preciso cargar las tintas. Que no se moleste nadie, que tan sólo pretendemos que la sonrisa borre los rostros de muchas caras amargadas, bueno, o por lo menos, en parte. Soñar es bueno, reír y sonreír, también. Y ya lo creo que se puede hacer crítica con la ironía que nos gusta, tal y como hizo Enrique Jardiel Poncela, un genio de la literatura desenfadada pero llena de cargas de profundidad, cuando escribió: "Los imbéciles que tienen valor para piropear a una mujer en la calle y para seguirla hasta su casa, no tienen el valor para encerrarse a solas con ella".

No queremos parecernos al universal escritor español, pero sí nos gustaría estar en su línea. Y es ahora cuando quiero recordar a Sabino Ruiz Jalón, escritor y músico bilbaíno, quien en las jornadas de reinauguración de la Sociedad “El Sitio”, pronunció estas hermosas palabras que supusieron para mi una gran lección, que todavía trato de aprender: "Dicen los pastores que las águilas vuelan solas; es verdad. Sólo necesitan el espacio infinito del cielo azul y la inmensidad de la Naturaleza para volar. Veamos enella nuestro simbolo y, como el águila, volemos por los espacios infinitos de la Libertad y la Cultura".

Manuel Español